SISTEMA SOLAR: Instalación final
TEMA DEL PROYECTO
Sistema solar: El espacio natural, el residuo digital (en adelante, Sistema solar), es un proyecto de instalación que planea llevarse a cabo el día 11 de diciembre de 2020, en la sala A-2-10 de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles.
Este proyecto plantea la realización de un solar (descampado) ficticio en una sala cerrada, utilizando elementos naturales y artificiales fácilmente distinguibles, como envases, cemento o plantas, todo ello en comunión con una instalación sonora. Además, la instalación recibirá al público con una breve poesía, depositada a la entrada de la habitación. Habrá suficientes copias para todas aquellas personas que asistan.
Pretendemos explorar la idea de “espacio íntimo” dentro del marco teórico del residuo digital, es decir, la exploración del “individuo a partir de sus desperdicios”.
OBJETIVOS (ANÁLISIS DEL TEMA)
Los objetivos principales de este proyecto son:
-Relacionar un espacio natural urbano (solar/descampado) con la idea de “espacio íntimo” como punto de partida conceptual.
-Realizar un proyecto expositivo que sirva de premisa para la correcta disposición de una instalación en un espacio concreto.
En Sistema solar pretendemos relacionar las identidades y los objetos desde el punto de vista de la “falsa realidad”. Las identidades son concebidas como personas, y los objetos como materia. En otras palabras, la vegetación (real) recuerda a una multitud conectada (y a su vez individualizada), y el cemento en el que están plantadas las ancla a la realidad, al boom de la construcción, a la imposibilidad de echar raíces y a una decadencia asegurada.
El cuerpo y el espacio son dos importantes sujetos que se ven afectados en la instalación. En este sentido, Byung-Chul Han ya nos dice que, hoy en día, la sociedad se encuentra en un nuevo paradigma, en el que nos hemos convertido en seres hiperconectados pero que, de alguna forma, esas conexiones no son más que una mentira a vista de todas. La realidad es que nuestras “conexiones” nunca se llegan a materializar, pues se quedan en la red. Además, Han defiende que, a pesar de que internet tenga una apariencia democratizadora, nuestras opiniones se ven capturadas en un limbo virtual en el que ninguna voz resalta más que otra, es más, se escuchan todas a la vez, imposibilitando así la comprensión de estas. Han llama a esto “el enjambre”. Atendiendo a las mencionadas tesis de Han, la sociedad se encuentra hoy hiperconectada, pero también más individualizada que nunca.
Por último, cabe destacar la importancia conceptual de la Merzbau de Schwitters en Sistema solar. Para ello, finalizo con un fragmento del texto MERZBAU: La habitación acumulativa, de Christian Mendoza:
“Dentro de las fragmentaciones ideológicas de Europa, Schwitters diseñó una microestructura efímera que hablaba de un individuo a partir de sus desperdicios. Merzbau fue una habitación que mantuvo una lógica precisamente de eso: de un albergue, de un objeto utilitario. (…) Actualmente, la presencia de los objetos y el diseño de las habitaciones –y por ende, como señala Hernández, de las identidades– persigue una asepsia que anula cualquier posibilidad de construir subjetividades mucho más diversas que la limpieza. Nuestros tiempos son tan convulsos como los atravesados por Schwitters. ¿Por qué las habitaciones no albergan la misma convulsión? ¿Cómo luciría el Merzbau contemporáneo?”
Esta instalación podría considerarse una performance, o una instalación performativa, además de instalación sonora. En cualquier caso, las tres disciplinas que conviven en la instalación es la escultura, el sonido y la performance. Considero además que Sistema solar se da en un momento complejo, en mitad de esta pandemia, lo que hace imperativo que los elementos tengan que adaptarse con el objetivo de cumplir con la normativa del COVID-19.
La intervención consistió en una performance (conducida por mi) en la que el público se incluía entre el elemento repetido de la planta, plantadas en cemento. A su vez, un altavoz amplificaba la resonancia del micrófono con el que exploraba al público, a las plantas y al entorno.
En cuanto a los materiales cabe destacar que fueron fáciles de encontrar, aunque algo más complejos de transportar. Consistieron básicamente en plantas (maleza) y en cemento, que fraguó dentro de envases de plásticos reciclados que, posteriormente, fueron retirados.
A continuación, presento algunos de los bocetos realizados, previos a la intervención.
DOCUMENTACIÓN GRÁFICA
VALORACIÓN DE LA PROPUESTA
El proyecto Sistema solar ha sido todo un reto para mi, en muchos sentidos. Los objetivos de este proyecto han sido resueltos satisfactoriamente, de hecho, esta instalación formará parte de la producción artística de mi TFG.
Considero también que el proyecto se adecuó a la propuesta de espacio íntimo dada en la asignatura, ya que la instalación se remite a todos aquellos espacios descampados, solares, que suponen un punto de inflexión en el urbanismo y en la vida en la calle. Creo que esa intimidad que parecen tener los hogares se puede encontrar también en estos solares, pues son espacios que, si los activamos, nos dan mucho, y creo que esa activación se ha dado en Sistema solar.
Técnicamente, he de valorar el proyecto de forma positiva. Fue complejo conseguir que los sonidos fueran los adecuados, además de lograr que la mesa de mezclas tradujera exactamente lo que yo quería que el micrófono recogiese. Y funcionó. Creo además que la verosimilitud de los sonidos en directo con sonidos de la naturaleza (viento, ramas) fue reveladora, siendo una línea de investigación en la que me gustaría continuar próximamente.
En general, considero que Sistema solar ha sido un proyecto satisfactoriamente ejecutado. He de tener en cuenta que es la primera instalación que llevo a cabo y, precisamente por eso, me llevo muchas cosas nuevas aprendidas. Todos los errores cometidos en el camino solo han servido para aprender de ellos y entender que, con la práctica, todo saldrá mejor.
Comentarios
Publicar un comentario