¿Cuál es nuestro hogar? Reseña de la exposición del IVAM.
La casa: El lugar hecho para vivir
Faradayurt (2001), Jana Sterbak. Fondazione MAXXi
La calle: el sitio de paso
Slave City. Urban Plan, 2005. The Globe, 2007. Atelier Van Lieshout. Fondazione MAXXi
Milano (1995) y Milano (1996), Gabriele Basilico, Col.IVAM. Berlín (2000), Gabriele Basilico, Col.IVAM. Valencia (2001), Gabriele Basilico, Col.IVAM
El esqueleto
Slave City. Urban Plan, 2005. The Globe, 2007. Atelier Van Lieshout. Fondazione MAXXi
Milano (1995) y Milano (1996), Gabriele Basilico, Col.IVAM. Berlín (2000), Gabriele Basilico, Col.IVAM. Valencia (2001), Gabriele Basilico, Col.IVAM
Model for Tunnels (1981), Bruce Nauman. Col.IVAM
El hogar obligado
Sleepers, 2001. Francis Alÿs. Fondazione MAXXi
Cultural Traffic: from the Global Border to the Border Neighbourhood (2010). Teddy Cruz. Fondazione MAXXi
Infinite Cell, 2004. Alfredo Jaar. Fondazione MAXXi
For the Benefit of All the Races of Mankind, 1999. Kara Walker. Fondazione MAXXi
Preparing the Flute, 2004-2006. William Kentridge. Fondazione MAXXi
La Sociedad: Unión temporal
Fun House, 1956. Richard Hamilton, John Voelcker y John McHale. Col.IVAM
Slave City. Urban Plan, 2005. The Globe, 2007. Atelier Van Lieshout. Fondazione MAXXi
Milano (1995) y Milano (1996), Gabriele Basilico, Col.IVAM. Berlín (2000), Gabriele Basilico, Col.IVAM. Valencia (2001), Gabriele Basilico, Col.IVAM
Senza titolo (Triplo igloo), 1984-2002. Mario Merz. Fondazione MAXXi
Where is our place?, 2003. Ilya and Emilia Kabakov. Fondazione MAXXi
En resumen, la exposición ¿Cuál es nuestro hogar? (2020) rescata a artistas muy distintos entre sí, y con ideas distintas de qué es un hogar. En un primer momento, la definición de “hogar” se divide en dos posibles significados; un espacio íntimo habitado (privacidad, refugio, familia) y un espacio social (público, común). Estas dos posibles acepciones confluyen en una misma idea: La memoria del lugar, que es precisamente desde donde creo que parte el sentido de esta exposición.
Personalmente, creo que hay una diferencia muy clara entre los artistas que participan en esta exposición y sus ideas sobre qué es un hogar. Creo que el hogar es distinto para una persona racializada (como es el caso de Kara Walker) que, para una persona blanca, por lo que creo que el hogar depende de la ideología, nivel adquisitivo, género, culto o experiencias vividas. Lo realmente interesante de esto es que, a pesar de que dos personas se parezcan mucho, siempre tendrán ideas distintas sobre qué, cuándo, cómo y dónde está el hogar, y al final lo interesante es tratar de descubrirlo.
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