¿Cuál es nuestro hogar? Reseña de la exposición del IVAM.

 La casa: El lugar hecho para vivir

 



 

Faradayurt (2001), Jana Sterbak. Fondazione MAXXi

La calle: el sitio de paso

 

 


 


 

Slave City. Urban Plan, 2005. The Globe, 2007. Atelier Van Lieshout. Fondazione MAXXi

 



 

Milano (1995) y Milano (1996), Gabriele Basilico, Col.IVAM. Berlín (2000), Gabriele Basilico, Col.IVAM. Valencia (2001), Gabriele Basilico, Col.IVAM

 

 

El esqueleto

 



 

Slave City. Urban Plan, 2005. The Globe, 2007. Atelier Van Lieshout. Fondazione MAXXi

 



 

Milano (1995) y Milano (1996), Gabriele Basilico, Col.IVAM. Berlín (2000), Gabriele Basilico, Col.IVAM. Valencia (2001), Gabriele Basilico, Col.IVAM

 


 


Model for Tunnels (1981), Bruce NaumanCol.IVAM

 

 

 

 

 

El hogar obligado

 



 

Sleepers, 2001. Francis Alÿs. Fondazione MAXXi

 



 

Cultural Traffic: from the Global Border to the Border Neighbourhood (2010). Teddy Cruz. Fondazione MAXXi



 


Infinite Cell, 2004. Alfredo Jaar. Fondazione MAXXi

 



 

For the Benefit of All the Races of Mankind, 1999. Kara Walker. Fondazione MAXXi

 



 

Preparing the Flute, 2004-2006. William KentridgeFondazione MAXXi

 

 

La Sociedad: Unión temporal

 



 

Fun House, 1956. Richard Hamilton, John Voelcker y John McHaleCol.IVAM

 



 

Slave City. Urban Plan, 2005. The Globe, 2007. Atelier Van Lieshout. Fondazione MAXXi




 

Milano (1995) y Milano (1996), Gabriele Basilico, Col.IVAM. Berlín (2000), Gabriele Basilico, Col.IVAM. Valencia (2001), Gabriele Basilico, Col.IVAM

 



 

Senza titolo (Triplo igloo), 1984-2002. Mario Merz. Fondazione MAXXi




 

Where is our place?, 2003. Ilya and Emilia KabakovFondazione MAXXi



En resumen, la exposición ¿Cuál es nuestro hogar? (2020) rescata a artistas muy distintos entre sí, y con ideas distintas de qué es un hogar. En un primer momento, la definición de “hogar” se divide en dos posibles significados; un espacio íntimo habitado (privacidad, refugio, familia) y un espacio social (público, común). Estas dos posibles acepciones confluyen en una misma idea: La memoria del lugar, que es precisamente desde donde creo que parte el sentido de esta exposición.

 

Personalmente, creo que hay una diferencia muy clara entre los artistas que participan en esta exposición y sus ideas sobre qué es un hogar. Creo que el hogar es distinto para una persona racializada (como es el caso de Kara Walker) que, para una persona blanca, por lo que creo que el hogar depende de la ideología, nivel adquisitivo, género, culto o experiencias vividas. Lo realmente interesante de esto es que, a pesar de que dos personas se parezcan mucho, siempre tendrán ideas distintas sobre qué, cuándo, cómo y dónde está el hogar, y al final lo interesante es tratar de descubrirlo. 

 


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